Bacalao, berenjenas y tomate dulce

COCINAMOS/ CON EL CHEF MIQUEL GELABERT

Después de un largo y cálido verano volvemos para compartir algunas de las nuevas recetas que ya estamos cocinando en nuestro restaurante. En esta ocasión cocinaremos bacalao y como no podía ser de otra forma con productos de temporada. Tomate de verano y berenjenas son los ingredientes principales que vamos a utilizar para esta nueva entrega.

La cocina quita las penas y nos da muchas satisfacciones. Así que os invito a poner en práctica esta terapia. Todos a la cocina.

Bacalao cocinado a baja temperatura con berenjenas, tomate dulce de verano y aceite de aceitunas negras

Para 4 personas
Tiempo 30m
Dificultad media

Ingredientes:

4 trozos de lomo de bacalao desalado previamente

1k de tomates de verano tipo Pera

2cs azúcar

sal

2 berenjenas

Puré de aceitunas negras

Aceite de oliva virgen D.O. Mallorca

Un poco de romero

Unas bolitas de pimienta negra

1 cabeza de ajos

Unos cebollinos picados

 

Elaboración:

Para el bacalao:

Si disponemos de una máquina de envasar al vacío el procedimiento será el siguiente, en una bolsa para cocinar meteremos el lomo de bacalao bien seco con un poco de aceite, romero i unas bolitas de pimienta, sellaremos i pondremos al horno de vapor a una temperatura de 65º durante 12 minutos, transcurrido ese tiempo el bacalao está listo para servir.

Si no disponemos de esta técnica podemos hacer el bacalao al vapor, frito o simplemente a la plancha. Untándolo con un poco de aceite que contenga el romero i las bolitas de pimienta. El resultado no será el mismo pero si que será igualmente sabroso.

Para las berenjenas:

Las berenjenas sin pelar las podemos asar a la brasa que nos dará un ligero sabor a ahumado o bien en el horno. Cuando estén cocinadas las pelaremos i con los dedos haremos tiras, aliñaremos con un poco de sal, un ajito finamente picado i un poquito de aceite.

Para los tomates:

Palaremos los tomates limpiaremos de pepitas i cortaremos estilo brunoise, en un caldero pondremos un poco de aceite i dos ajos fileteados muy finos, es importante sofreír un poco los ajos antes de añadir el tomate, pero ojo¡¡¡ cuidado que no se nos quemen, los sofreiremos a fuego muy lento, al añadir el tomate avivaremos la llama i dejaremos sofreír unos 10m añadiremos un poco de sal i dos cs de azúcar, dejaremos cocinando unos 15m mas. Nos tiene que quedar una textura espesita. Reservamo

Para el aceite de aceitunas negras disolveremos en un bol un poco de pasta de aceituna con chorrito de aceite.

Ya tememos listo todo para emplatar, escogeremos mejor un plato hondo, donde depositaremos unas tiras de berenjena, seguidamente el bacalao, al cual añadiremos el tomate i el aceite de aceitunas negras. Un poco de cebollino finamente cortado i ya tenemos este palto listo para servir.

Que aproveche.

 

Miquel Gelabert
Can March Restaurant
C/ Valencia 7 Manacor
Tel.971550002
www.canmarch.com
Siquenos en facebook y twitter
Canmarchrestaurant
 
No Comments Yet