Carmen Cordón nos enseña su nuevo hotel, Posada Terra Santa

Por Sandra Llabrés / INMTK Palma

Muchos son los que conocen a la protagonista de la portada de esta semana en INMTK, y la mayoría de personas por saber de  la terrible historia personal que le tocó sufrir durante años junto a  su família por la desaparición y cautiverio de su padre, el empresario Publio Cordón, secuestrado a manos de los Grapo en 1995. Pero menos son los que saben que Carmen, zaragozana de nacimiento pero mallorquina de corazón, es una mujer fuerte pero a la vez dulce, inteligente, risueña y de exquisita educación, hecha a sí misma gracias a la inmensa energía y determinación con la que salta todos los obstáculos de la vida, por muy altos que estos se hayan presentado. Se licenció en periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y a lo largo de estos años ha trabajado brillantemente en varios medios de comunicación. Colaboradora periódicamente en prensa, radio y televisión, está casada y es madre de tres hijos. Actualmente compagina su ya de por si ajetreada vida con un sueño que se acaba de cumplir de la mano de su pareja desde hace ya 20 años, Ignacio Jiménez, su marido: la puesta de largo de un hotel en pleno centro histórico de Palma. En el número 5 de la calle Posada Terra Santa se sitúa ahora un lujoso hotel del mismo nombre, una casa que perteneció a la baronía de Bunyolí, y que ahora abre sus puertas gracias al tesón de esta pareja para desvelar sus tesoros a todo aquel que tenga a bien franquear sus históricas y centenarias paredes…

Hoy, día elegido para realizar un shooting de fotos en su recién estrenado hotel en Palma, Posada Terra Santa, nos hemos encontrado como dos viejas amigas, ya que Carmen también colaboró en varios de mis programas de radio en el canal autonómico, IB3 Ràdio. Y es que la ocasión no es para menos, acaba de lanzarse junto a su esposo en una nueva aventura empresarial, la apertura de un precioso hotel boutique, que roba el corazón a todo aquel que pasa por su histórico portal…

Tras protagonizar durante cerca de tres horas una intensa sesión fotográfica a las órdenes de Jaume Ramis que nos ha llevado a recorrer todos los rincones del hotel de  23 habitaciones, nos encontramos más relajadas, cómodamente sentadas en una mesita del acogedor patio interior tan típico de las casas señoriales mallorquinas, con una copa de excelente vino en la mano. Como no puedo imaginarme mejor situación, acompañada de “la señora” de la casa como exquisita anfitriona, comenzamos la entrevista…

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

Nueva faceta empresarial junto a tu esposo Ignacio, ¿cómo surgió la idea de la creación de este precioso hotel?

Rescatar del olvido y devolver a esta mansión su antiguo esplendor. Es la génesis del Boutique Hotel Posada Terra Santa que nos inspiró. Esta era una casa que había sido degradada, vendida y tapiada en pedazos a lo largo de los siglos. Esta ubicada en pleno casco medieval de Palma, dónde siempre habíamos buscado, y llegó por casualidad a nuestras manos después estar años buscando el lugar donde hacer realidad lo que ha sido nuestra vocación de siempre, poner en marcha lo que sería el hotel perfecto. En Posada Terra Santa nuestros clientes son nuestros huéspedes y logran impregnarse del auténtico sabor local renacentista que todavía se respira en este pintoresco barrio de Palma. Aquí los arcos góticos de piedra noble se mezclan con diseño y alta tecnología y ofrecemos verdadero confort y lujo sin ostentación en una de las ciudades más elegantes de Europa.

 Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

¿Qué ilusiones habéis depositado en él?

Tanto Ignacio como yo somos grandes viajeros y buscamos siempre lo auténtico en nuestros viajes. Posada Terra Santa es eso, un lugar auténtico donde conocer la verdadera Palma, su Historia, la vida local y todo a dos minutos de la zona más transitada de Cort o el Borne. Nuestra ilusión es que éste sea el inicio de nuestro negocio familiar porque creemos que hay muchos que buscan este tipo de alojamiento para sus viajes.

 Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

¿Cuánto hay de ti en Posada Terra Santa?

Este lugar lo tiene todo de mi. Soy emprendedora por naturaleza y muy inquieta, no me acomodo nunca con una situación estable me gusta la aventura de vivir. Para ser más concreta te confieso que el restaurante del hotel que por el otro lado da a plena ruta martiana es mi niña bonita del negocio. Ya tuve un restaurante en Madrid hace muchos años y me he sacado la espinita de poner otro en marcha. Cada rincón del salón te transporta a épocas pasadas en que los posaderos servían comidas y bebidas. Aquí los arcos góticos se unen las obras de arte vanguardista de mi amiga Tatiana Sarasa y se mezclan con las raciones, los vinos y las reuniones de amigos, está funcionando de maravilla.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

¿Qué aporta a Palma la recuperación de este edificio y cómo lo habéis enfocado para captar la atención de los turistas?

Con este proyecto hicimos un gran descubrimiento para la ciudad. La casa principal que nos llevó a iniciar el proyecto, datada en 1573, contaba con muchos patios interiores que daban la posibilidad de hacer habitaciones luminosas por todos lados pero faltaban espacios comunes para el restaurante, tras una negociación muy complicada conseguimos alquilar el local colindante que daba a la calle de atrás. Al unificar ambos espacios y tirar tapias de ladrillo salieron una secuencia de 5 arcos góticos que comunican la calle Posada Terra Santa con la calle Pes de sa Farina. La arqueóloga del Ayuntamiento nos dijo que databan del siglo XIII y que habíamos descubierto la planta original de la Posada Terra Santa, la Curia del Barón de Bunyolí donde además de resolverse los asuntos administrativos de los barones se daba cobijo y avituallamiento a los recaudadores de limosnas para el mantenimiento de las iglesias cristianas en Jerusalén. El paso del tiempo y la falta de documentos habían cegado este lugar hasta hoy. Ahora cualquier ciudadano puede venir a mirar este maravilloso descubrimiento hasta hoy oculto.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

El nombre del hotel suena a remanso de paz, ¿a que perfil está enfocado?

Nosotros apostamos por un turismo de calidad en Palma. Sobre todo parejas que busquen un producto distinto singular alejado de los hoteles convencionales en la Isla.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

Hablando de espacios, habitaciones, restaurante… ¿Quién o quienes son los artífices de la creación de este acogedor ambiente?

Los “artistas” son Tolo Cursac de IHP Projects y mi marido Ignacio Jiménez. Tolo es un gran profesional de mucha experiencia en el mundo de los hoteles, igual que Ignacio, de hecho ambos trabajaron durante años en Barceló, él junto a Ignacio, que tiene muy buen gusto y lleva toda la vida investigando y estudiando proveedores y revistas de decoración por pura afición, han sido los artífices de este efecto. Yo he sido la que ante sus ideas peregrinas daba un paso atrás, observaba de brazos cruzados su último invento, y casi siempre les daba el ok… o ¡inventaba algo nuevo!. Hemos tenido momentos muy intensos y estimulantes. Ahora guardo a Tolo como un gran amigo y admiro más a mi marido.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

 Imágenes del acogedor restaurante donde podemos encontrar una carta que se viste de recetas muy de la tierra…

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

 Brindando junto al empresario de calzado Toni Bestard, en el precioso restaurante del hotel…

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

 

¿Que es lo que más te gusta de esta gran casa señorial?

Me maravilla el patio de la entrada sin duda. Cuando andas por el silencio medieval de la calle Posada Terra Santa y a tu derecha miras la sobria fachada con su portón de rejas, ese patio interior, color naranja con las flores, parece el corazón de la casa que late. Como si la hubiésemos resucitado.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

¿Qué crees que es lo que más ha llamado la atención?

Estamos en la maravillosa isla de Mallorca, en el corazón medieval y como todo en esta vida, lo primero que llama la atención es lo visual. Cada rincón es una joya preciosa que fotografiar. Pero lo que nos está posicionando en Tripadvisor es el cuidado exquisito de la estancia. La mejor cama del mercado con sabanas de algodón egipcio de 300 hilos, el silencio, un equipo de profesionales de primera que siempre ofrecen lo mejor que tienen de si mismos y un desayuno digno del propio Barón que habitó aquí hace siglos.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

¿Te sientes cómoda en esta nueva etapa hostelera? ¿Te sientes cómoda para recibir clientes?

¡Me encanta el trato humano! He saludado y conocido a personas a las que les también ha enamorado el lugar y sus comentarios me animan y llenan de fuerza, aunque mi circunstancia profesional me impide estar tanto como quisiera, mi marido, Ignacio, siempre está aquí.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

¿Habéis hecho o vais a hacer algún tipo de celebración para su puesta de largo?

Queremos hacer una inauguración para presentar el restaurante y en hotel en Palma con todos nuestros amigos, conocidos o personas que han estado vinculadas al proyecto pero queríamos abrir y rodar un poquito antes de eso. La primera noche que se durmió en esta casa vino un sacerdote a bendecirla y unos amigos muy queridos se quedaron a dormir para poner en funcionamiento todas las habitaciones del hotel y todos sus servicios. Su experiencia fue fundamental para poner todo a punto.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

¿Algún secreto de Posada Terra Santa o eso hay que venir a descubrirlo?.

¡Los cócteles de Jonatan! También eran un secreto para mi hasta que le vi hacer el mejor gin-tonic que he probado en años. Me lo tomé en la azotea del hotel con un cigarrito mirando la iglesia de San Francesc iluminada y pensé que eso era un privilegio y un secreto que hay que desvelar.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

¿Está abierto al publico en general o solo clientes?

Esta abierto al público por supuesto, de ahí el concepto hotel boutique

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

¿Tenéis algún guest-book donde recibir impresiones de los turistas que pasan por aquí?

Estamos en Tripadvisor, en los operadores de internet y en la propia pagina web del hotel. Internet te pone en tu sitio y aunque a veces estás expuesto a comentarios mal intencionados creo que son el mejor indicador de la realidad que estás ofreciendo.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

¿Cuáles son la primeras impresiones de los turistas que pasan por vuestro hotel?

Al entrar quedan impactados por la belleza del lugar y se van todos encantados. Muchos han tenido la amabilidad de entrar en la red y poner sus comentarios, fotos y sensaciones. Estamos muy satisfechos porque es la mejor recompensa al esfuerzo de todos los que estamos implicados con esta aventura.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

¿Y vuestras primeras sensaciones?

La primerísima sensación es de orgullo y gran satisfacción y, una vez disfrutado esto, es de compromiso con mantener este nivel que es donde de verdad se mide de qué pasta estás hecho. También siento una profunda admiración y agradecimiento al equipo de jóvenes profesionales que están con nosotros trabajando. Son representantes de una generación, brillante, son guapos, jóvenes, comprometidos. Estoy aprendiendo mucho de todos ellos y con su lucha de progreso personal me han inspirado para una novela que algún día escribiré.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

¿Qué le pides a esta nueva etapa de la vida?.

Nunca pido nada más que salud para vivirla intensamente junto a mis seres queridos.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

TOP SECRET de Carmen Cordón

 

Carmen, me parece que para ti no pasa el tiempo… madre, esposa, periodista, ahora hotelera. ¿Cómo te cuidas para estar tan estupenda?

¿Sabes? Yo he sido una historia clásica de patito feo y ¡¡¡todavía me llama la atención que me digan que estoy estupenda!!! Soy una de esas personas llenas de energía y optimismo siempre entusiasmadas por lo que sea que en la vida me toque vivir. Para mi todo es una aventura, a veces maravillosa, a veces terriblemente cruel. Pero estoy aquí para vivirla. Eso me ilumina.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

¿Sigues alguna disciplina o deporte?

Cuido mi dieta pero sin inventos: como bien, cada vez que tengo hambre, a veces hasta cinco veces al día o más, pero sólo para quitarme el hambre y siempre busco las cosas menos transformadas lo más natural que puedo. Evito completamente el dulce y las cosas azucaradas, prefiero la fruta, el agua, los platos de cuchara o cosas a la plancha… Practico yoga que es un gran descubrimiento en mi vida que me tiene fascinada, para mi es el elixir de la juventud: La mente sana, y el cuerpo elástico, y con tono muscular, además por épocas hago algo de deporte una o dos veces a la semana pero sin obsesionarme. Creo que es un error darse esas palizas que terminan envejeciéndote prematuramente. Siempre elijo moverme en la vida cotidiana: ando, cojo la bici, me levanto mil veces a por lo que falta…

 

¿Qué productos nunca faltan en tu tocador?

Una crema microfoliant diaria que sólo encuentro el centro de belleza de Mónica Ramos en Andrea Doria a lado de mi casa, unas ampollas de farmacia que ella me aconsejó hace años y me dejan la cara como la de un recién nacido (se llaman Proteoglicanos de laboratoriros Martiderm) y crema de protección solar a tope. La hidratante, voy cambiando, me gusta la de Avene. Apenas me maquillo…

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

¿Cuál es el look favorito de Carmen Cordón?

Creo que es vaqueros, camisa blanca o camiseta de baloncesto y taconazos de vértigo… y casi siempre una coleta por que tengo una melena que es muy poquita cosa…

 

En tu fondo de armario hay…

Vaqueros de todas las tallas colores y larguras que puedas imaginar y algún que otro zapato de esos carísimos que me vuelven loca. Concretamente tengo dos Jimmy Choo: unos nude y otro negros que me pongo continuamente. Los he usado tanto que me han salido a “perra chica”.

 

Para una noche especial confías en…

Un vestido femenino, con escote que sugiere pero no enseña, falda de vuelo u caída elegante que muestre las rodillas y zapato de tacón fino. Tengo 46 años para mi no es tiempo de enseñar sino de ser elegante.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

 

Una escapada secreta a…

Londres, perderme por la ciudad descubrir rincones… en China town hay un restaurante, solo frecuentado por los orientales, donde hacen los mejores Dim Sum que he probado

 

Formas un fantástico equipo con tu marido. ¿Cuál es el secreto después de 20 años de matrimonio y 3 hijos?.

El secreto es darle a las cosas la verdadera importancia que tienen. Ignacio y yo hemos estado impotentes ante la enfermedad, la muerte, o el secuestro de mi padre. Sabemos darle a las cosas la verdadera importancia que tienen. Eso te permite superar las pruebas que la convivencia y el desgaste de la vida te pone por delante. Tenemos además una buena base de respeto y admiración mutua…

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

Nunca dices que no a…

A Nada. Ese es mi peor defecto, y me meto en cada lío tremendo, porque siempre cumplo mi palabra.

 

Las amigas son las amigas que llamas para…

Tengo muy pocas, nunca les he pedido nada, pero sé que puedo contar con ellas para lo que sea. No dudaría en hacerlo si de verdad las necesitase y no me fallarían ni yo a ellas.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

 

A una brillante periodista como tú ¿qué te queda por hacer en los medios de comunicación?

Me encantaría hacer un programa de entrevistas personales muy intimista de esos en blanco y negro con el humo de un cigarrillo de ambiente con los grandes personajes que mueven el mundo.

 

¿Se te ha pasado por la cabeza escribir otro libro?

He escrito una obra de teatro para adolescentes que me inspiraron la reacción de unos chicos ante una situación injusta que vivía un homeless delante de un colegio, tengo también un libro de cuentos cortos para entender la vida pero que no he publicado ninguno de los dos porque para mi no están perfectos. Cuando los pula los sacaré. Ahora mismo un suceso misterioso en mi vida más reciente me ha inspirado otro libro autobiográfico pero estoy en fase de investigación.

Carmen Cordón en su hotel Posada Terra Santa

 

Cuando miras hacia el futuro ¿qué te gustaría ver?

Quiero ver a mis hijos sanos, felices y sintiéndose realizados. Son lo que más quiero en este mundo.

 

¿Tienes algún mantra?

Si. Hace años que lo leía en el catecismo del colegio pero hasta que no he padecido esta vida no lo he entendido:Todos somos hijos de Dios. Él me quiere tal y como soy, a mi y a todos los que están compartiendo este tiempo conmigo. Somos un milagro y estamos para experimentar y aprender lo que la vida nos trae.

 

Desde aquí, le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa de su vida, aunque a la vista de los primeros resultados desde que abriera sus magníficas y antiguas puertas Posada Terra Santa, seguro que no le hará falta…


Localización: Posada Terra Santa

Fotografías: Jaume Ramis

Producción: INMTK Copyright 2014

2 Comments

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies