Crossfit en Entreno Cruzado: ¡Fortitudine Vincimus!

 

¿Qué es el Crossfit?

INMTK/Anna Schnabel

Desde su nacimiento, en 1974, el Crossfit gana cada año miles de adeptos alrededor del mundo. Se trata de un sistema de ejercicios específicamente diseñado para la mejora acelerada de la salud, el incremento de las capacidades físicas de aquellos que lo practican y el acondicionamiento -físico y mental- de los deportistas ante lo desconocido y lo imprevisto.

foto1
Crossfit Entreno Cruzado (Es Molinar, Palma de Mallorca)

Los entrenamientos de Crossfit, originalmente ideados por el entrenador policial Greg Glassman, se fundamentan en patrones universales de actividad motriz y en movimientos funcionales naturales, de alta intensidad y basados en los mejores aspectos de la gimnasia, el weightlifting o el running, entre otros; son sumamente variados y se apoyan en resultados medibles, observables y repetibles.

foto2
El Crossfit se fundamenta en patrones universales de actividad motriz. / Crossfit Entreno Cruzado

10 beneficios del Crossfit

¿Por qué cada vez más personas que simplemente quieren ponerse en forma, así como escaladores, alpinistas, triatletas, ultrafondistas, luchadores, corredores de montaña, personal de rescate profesional, policías, bomberos y militares practican algún tipo de Crossfit?

1. Porque mejora la salud. Los atletas están más protegidos frente a los estragos de la edad y las enfermedades que los que no practican ningún deporte.
2. Aumenta la potencia, la velocidad y la fuerza. El ejercicio anaeróbico se distingue por la capacidad de desarrollar drásticamente las capacidades.

foto3
El Crossfit aumenta drásticamente tus capacidades. / Crossfit Entreno Cruzado

3. Te prepara ante cualquier contingencia física. Los entrenos de Crossfit ponen a prueba todas las funciones fisiológicas y psicológicas frente a cualquier escenario donde nuestro cuerpo puede intervenir. La variedad en los entrenos consiguen maximizar las respuestas del organismo.
4. Empuja a la superación personal. En el Crossfit siempre se miden los tiempos y resultados obtenidos. La finalidad es buscar la mejora del rendimiento, pero también educar la voluntad, ir más allá de uno mismo, explorar los propios límites y traspasarlos.
5. Enseña a utilizar bien el cuerpo. Los movimientos funcionales son mecánicamente sanos y, por lo tanto, seguros y efectivos.
6. El Crossfit es un deporte social: La camaradería y el disfrute del juego son esenciales. Si existe competencia, es siempre con uno mismo.

foto4
Tus compañeros se esfuerzan y trabajan a tu lado. / Crossfit Entreno Cruzado

7. Embellece el cuerpo de mujeres y hombres: Aunque el objetivo no es la estética, entrenar para un desarrollo de las funciones corporales perfecciona la silueta.
8. Se adapta a tu nivel: Uno no necesita tener experiencia de ningún tipo para empezar a hacer Crossfit y los entrenadores, especialmente formados para ello, adaptan en su intensidad los ejercicios a cada caso particular.
9. Olvídate, por un momento, de los problemas. El Crossfit te ayuda a desconectar. La intensidad de los entrenos te hace sentir que únicamente eres, aquí y ahora, un ser vivo en movimiento.
10. Te reconecta con el cuerpo que, al fin y al cabo, es todo lo que tenemos.

foto5

foto6

No son pocos los habitantes de la isla que recorren cada día decenas de kilómetros para entrenar en el box de Crossfit Entreno Cruzado, ubicado en Es Molinar. Lejos de ser un gimnasio ordinario, sus fundadores han llegado a la conclusión de que su propósito es “mejorar la vida de otras personas”. Decidieron hacerlo desde el ámbito del entrenamiento físico y el deporte porque es el que conocen mejor y que les apasiona. Tuvieron “el sueño de un espacio donde atletas de diferentes ámbitos y niveles pudieran compartir sus conocimientos y experiencias, impulsándose unos a otros, aumentando y mejorando día a día sus capacidades”.

Javier Díez es el fundador de Entreno Cruzado y Felipe Garcés, el entrenador jefe. La experiencia de ambos es muy extensa y su implicación, total. La mejora de la condición física de cada atleta es, para ellos, una lucha personal.

En Entreno Cruzado nunca pueden haber más de 12 atletas por entreno, con el objetivo de que la atención de los entrenadores sea máxima y puedan corregir los movimientos a conciencia. La programación de los entrenamientos está elaborada por licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y, además, el box es de fácil acceso -también para el que se desplaza en transporte público-, dispone de parking privado y gratuito y de horarios absolutamente flexibles. Aquél que entra en Entreno Cruzado recibe un trato muy personalizado y descubre un grupo consolidado de gente que sabe gozar de la vida a través de la actividad física y el deporte.

foto7
Los altelas reciben un trato personalizado. / Crossfit Entreno Cruzado

La camiseta de Entreno Cruzado 2016 ilustra perfectamente el paralelismo entre quien emprende la aventura del Crossfit y la odisea de Ernest Shakleton, explorador irlandés que dirigió una de las primeras expediciones geográficas a la Antártida en el preludio de la I Guerra Mundial. Cuenta la historia que el buque Endurance -vocablo que significa “resistencia”- quedó atrapado en el mar de hielo en un invierno especialmente gélido. El mundo les dio por muertos. Sin embargo, haciendo honor al nombre del barco, caminaron hasta el límite de la banquisa, cruzaron las aguas hostiles del Atlántico Sur y, dos años después del inicio del viaje, consiguieron regresar a la civilización. La efigie rememora un relato de fuerza, compañerismo y resistencia; los cimientos de lo que el atleta encuentra aquí. El grito de guerra de Sir Shakleton y sus hombres era “¡Fortitudine Vincimus!” -“¡Resistiendo venceremos!”.

foto8
A la izquierda, el buque Endurance fotografiado por Frank Hurley el 1914. A la derecha, uno de los entrenadores el box vistiendo la nueva camiseta de Entreno Cruzado.

No Comments Yet