ENTREVISTA: Ricky Merino de OT2017: “Quiero trabajar muchísimo”

Por Sandra Llabrés, Directora de INMTK

De Ricky Merino podríamos contaros muchísimas cosas anteriores a su paso por la Academia de OPERACIÓN TRIUNFO 2017. Por ejemplo que a este inquieto y polifacético director, actor, guionista y cantante mallorquín las pantallas, los escenarios y la música le son como horma a su zapato. También podríamos deciros que es un buen amigo de nuestra revista INMEDIATIKA y de nuestro magazine de radio Tardes Inmediátikas donde ha venido a visitarnos en muchas ocasiones en los últimos años.

Que se licenció en Comunicación Audiovisual e hizo un master en Creatividad y Guiones de TV. Que ya ha dirigido y guionizado seis cortometrajes consiguiendo varios reconocimientos en festivales importantes. Que ha escrito y protagonizado su propia webserie “La Movida”. Que mientras hacía todo esto le daba tiempo a liderar una banda de rock llamada The Fireballs, ser Roger Davis en el musical RENT, protagonizar GREASE y meterse en la piel de Danny Zuko sin despeinarse, o estrenarse como maestro de ceremonias y cantante en el espectáculo The Bright Nights. Entre otras cosas…

Processed with VSCO with a6 preset

Alguien le dijo una vez a Ricky que había empezado algo tarde en el mundo de la interpretación y entonces decidió pisar el acelerador. No iba a ser eso un impedimento para lograr sus metas. Luchador y perfeccionista ha trabajado mucho hasta lograr grabar un gran primer single, “Nuestra isla”, toda una declaración de intenciones. A caballo entre bolos en hoteles, musicales en teatros y tributos a Robbie Williams con quien guarda un cierto parecido, a Ricky solo le quedaba por hacer lo que ha hecho: probar suerte en un concurso de talentos musicales. Y ¡vaya si lo ha conseguido! Tras varias nominaciones y movilizaciones bajo el lema #SalvarRicky, y un Let me entertain you de 10, el cantante perdió la batalla por un margen muy pequeño contra Cepeda y tuvo que despedirse en el meridiano del programa.

RICKY MERINO OT2017 en INMEDIATIKA 7

¿Quién le iba a decir que los fans de Ricky en Instagram o Twitter subirían como la espuma en sus redes sociales tras su salida de OT? Nos hemos reunido con él para que nos cuente cómo está viviendo esta nueva etapa que le ha obligado a levantar un campamento base en Madrid desde donde dirigir el nuevo va y ven de sus muchos compromisos profesionales con Gestmusic y Universal junto a sus compañeros. Por de pronto, gira de OT2017 por las ciudades más importantes y las entradas casi todas vendidas.

Risueño, simpático, trabajador, luchador y algo gamberro. Hay muchos Rickys encerrados en este Ricky  y el que nos recibe hoy luce una sonrisa enorme dibujada en su rostro.

Nunca debiste imaginar que a tus 31 años empezarías 2018 como lo has hecho…

Te voy a ser super sincero. Cada Nochevieja después de las uvas, le pido al año nuevo un deseo (o dos) y en septiembre vuelvo a pedir lo mismo por mi cumpleaños, pero una cosa es lo que deseas y otra muy distinta lo que te imaginas que pueda ocurrir. Yo llevaba deseando una oportunidad como la que me llegó a finales del año pasado desde hace muchísimo tiempo. Dicen que cuando visualizas mucho un objetivo, se acaba cumpliendo. Yo siempre he sido muy de soñar a lo grande, de ahí que lleve tatuado “DREAM BIG” en las costillas. Todo está siendo muy rápido.




¿Cuánto está cambiando tu vida OPERACIÓN TRIUNFO?

Está cambiando a nivel de aprendizaje y visibilidad. Yo ya llevaba unos años trabajando dentro de la industria del espectáculo aunque a una escala mucho más local. El programa nos ha brindado la posibilidad de entrar en millones de casas y eso es un cambio enorme. Por ponerte un ejemplo, tres semanas antes de la gala 0 yo aun cantaba por hoteles en la isla y nadie sabía cómo me llamaba. Ahora voy por la calle y la gente que ha visto el programa me llama por mi nombre. Recibo muchísimas muestras de cariño y apoyo a diario, es algo precioso y también un poco surrealista. Por lo demás, mi vida sigue sigue siendo la misma. Tengo las mismas inquietudes, las mismas ganas de aprender y de seguir mejorando que antes.

Te vemos viajando mucho para arriba y para abajo, ¿cómo has pasado estas fiestas?

¡Pues en casa! Sólo tuve un pequeño parón cuando fuimos a Sevilla y a Madrid a firmar discos. Han sido unas Navidades un poco raras. Realmente no he sido consciente de que era Navidad hasta la cena de Nochebuena. Daros cuenta que en octubre yo entré en un “mundo paralelo” del que no salí hasta diciembre. Prácticamente no me he dado cuenta del cambio de estación hasta que me sorprendió que hacía frío. La academia de OT tiene su propio microclima jajaja.

¿Cuáles son tus propósitos de año nuevo?

Yo siempre le propongo al año nuevo lo mismo: ser feliz. Y una manera de ser feliz es haciendo lo que a uno le apasiona. “Trabajar sin darte cuenta de que estás trabajando”. Eso es lo que quiero, trabajar mucho, muchísimo. Y crear muchas cosas nuevas ya sea escribiendo, cantando o cómo me deje la vida.

Processed with VSCO with a6 preset

Las entradas para los conciertos de OT en primavera están casi agotadas, ¿vértigo?

Pues un poco la verdad, no te voy a engañar. Fui a ver a Lady Gaga en concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona y no pude evitar pensar que en un mes y medio vamos a estar nosotros ahí. Me parece una locura. Jamás me podría haber imaginado actuar delante de tantísima gente. ¡Que en el Palau caben hasta 17.000 personas y esta prácticamente lleno!

Va a ganar Amaia y me parece super justo

Te vemos muy pendiente del desarrollo del programa, a estas alturas, ¿tienes un claro favorito? ¿Quién crees que ganará?

Tengo la convicción desde la segunda semana en el programa de que la ganadora va a ser Amaia. Ya no sólo porque a nivel artístico es impecable y prácticamente perfecta, sino porque en seguida conectó con el público que la adora gracias a esa naturalidad que tiene tan característica. Va a ganar Amaia y me parece super justo. Me gusta que gane ella, soy muy “amaier”.




En el programa se habla mucho de la importancia de llevar bien actualizadas las redes y mimar a los followers, Amaia lo lleva fatal (a pesar de ser la que más tiene) tu en cambio, nos regalas cada día mucho contenido…¿cuánto tiempo le dedicas?

Pues no te lo sé decir, me sale natural. Siempre he sido muy activo en las redes sociales, desde antes del programa. Simplemente me dejo llevar y subo una foto o un tweet cuando me apetece. El tema es que me apetece mucho y por eso genero tanto contenido… jajaja!

¿Crees que la buena gestión de las mismas te está ayudando?

Supongo que sí. Al fin y al cabo, cuanto más tiempo estás en el concurso, más visibilidad tienes al participar en las galas cada lunes y al estar presente en el 24 horas. Cuando sales, el público pierde esa conexión contigo. Ya no entras en su casa a través de la televisión o del ordenador, pero ahora tenemos la ventaja de que podemos seguir conectados a través de las redes. Pero como te he comentado antes, no es algo que tampoco esté haciendo conscientemente. Simplemente estoy siendo yo y me hace muy feliz que a la gente le esté gustando.

Sabemos que el mundo OT ocupa ahora mucho sitio pero ¿podemos saber en qué andas metido?

Pues esa es una pregunta que me hacen mucho y no sé más que vosotros. De momento tenemos la gira a la que se van a ir sumando fechas y de vez en cuando nos van llamando para hacer firmas de discos. Yo por mi parte estoy a caballo entre Madrid, Palma y a veces Barcelona. Me he alquilado un estudio muy pequeñín en Madrid para tener donde quedarme cuando esté por la capital y aprovecharé para hacer castings allí y para seguir componiendo en el estudio de mi amigo Jake Boncutiu, con quién he trabajado ya en el pasado en mis propias canciones. Tengo pendiente hacer un concierto acústico en Mallorca, prometí que lo primero que haría sería aquí y lo voy a cumplir. Si todo sale cómo tengo planeado, intentaré girar con el acústico por otras ciudades, aunque esto es un proyecto más a medio plazo.

Processed with VSCO with a6 preset

¿Crees que volverás al mundo de los musicales como ya han sugerido Los Javis?

¡Me encantaría! No me parece para nada incompatible con tener una carrera discográfica. Llevo años trabajando en el teatro musical a nivel local y siempre he soñado con tener una oportunidad en la Gran Vía de Madrid o en Barcelona. Seguiré con mis planes de siempre, anteriores a OT, de presentarme a todos los castings que vayan apareciendo y para los que considere que doy el perfil. Ojalá se cumpla y pueda cumplir es otro sueño.

¿Estás preparando tu primer disco en solitario?

Como te he comentado antes, llevo años trabajando con mi amigo y productor Jake Boncutiu y me encanta el sonido que hemos conseguido juntos. Mi primera canción “Nuestra Isla” la produjo él y creo que es el mejor primer single que podía haber tenido. Después trabajamos en un segundo tema, esta vez en inglés, cuya versión final escuché justo el día antes de entrar en Operación Triunfo. Fue super emocionante estar en el hotel preparándome para la gala 0 y escuchar lo que es mi segunda canción propia. No sé lo qué va a pasar en el futuro o si me ficharán de alguna discográfica, pero lo que sí sé es que yo soy quien tiene las riendas de mi carrera y lo que puedo o no puedo hacer depende sólo de mí. De modo que seguiré trabajando con Jake, seguiré escribiendo con él y componiendo a su lado para poder lanzar un disco, espero que en un futuro no muy lejano.




¿Has pensado en aliarte profesionalmente con algún compañero como Mimi?

No me veo dentro de un dúo musical o de un grupo, la verdad. Supongo que me acostumbré a ir también solo por los hoteles y tengo eso en la cabeza. Pero me encantaría colaborar con alguno y sí ¡Mimi está la primera de mi lista! Tenemos pendiente grabar un cover de “Moves Like Jagger” de Maroon 5 y Christina Aguilera porque siempre hemos dicho que es el dúo que nunca llegamos a hacer en el programa ¡y nos pega mucho!

 

Quiero aprovechar estas líneas para dejar claro que tengo la mejor madre que podría tener

Tu madre, Nana, ya es famosa en las redes gracias a tus “pilladas por sorpresa”. Sabemos que ella es una pieza muy importante para ti…

Mi madre es el gran apoyo de mi vida. Sé que suena a topicazo, pero lo es. Nunca hemos sido una familia muy pudiente pero jamás ha dudado en prestarme dinero cuando lo he necesitado para irme a vivir fuera a hacer castings o cuando he querido grabar un corto o una canción. Creo que a veces soy bastante duro con ella pero es por el exceso de confianza que tenemos. Quiero aprovechar estas líneas para dejar claro que tengo la mejor madre que podría tener. No hay persona que se desviva más por su familia y que esté siempre dispuesta a ayudar a los demás. Es una luchadora y una trabajadora como pocas he visto. Parece que no se cansa nunca y, si lo hace, no lo dice. Mamá, si lees esto que sepas que te quiero… Bueno, lo va a leer porque se lo voy a enseñar yo así que… ¡mamá! ¡te quiero más que a tu pollo con almendras!

A pesar de las distancias, tus amigos (muy buenos por cierto), te han apoyado muchísimo desde el principio de esta aventura dejándose la piel defendiendo tu permanencia en la academia, ¿quieres decirles algo públicamente?

Qué puedo decirles… es que diga lo que diga siento que no hay palabras suficientes para agradecerles todo lo que han hecho por mí. Y ya no te hablo de su apoyo durante el programa, que también, sino que esto viene de antes. Una vez mi hermana Arantxa me dijo que tenía unos amigos “que no me merecía” (aun intento entender a qué se refería con eso jajaja) y mi madre siempre me ha dicho que “si un amigo es un tesoro” yo tengo unos tesoros muy valiosos. Mis amigos son la familia que he elegido tener. Les quiero y les admiro. No me imagino esta experiencia sin poderla compartir con ellos. Todo lo que he conseguido hasta ahora se lo debo en gran parte a ellos, porque son los que me han ayudado a crecer, me han enseñado muchísimo y me han levantado cuando he dudado de mí mismo. Les quiero con locura.

¿Qué extrañas más de estar dentro de OT?

A mis compañeros. Te voy a ser sincero, cuando expulsan a uno me da pena pero también alegría. Alegría porque sé que voy poder hablar con él o con ella en horas y porque entran a formar parte de la “post academia” a la que pertenecemos los que ya estamos fuera. Y también echo de menos los lunes ¡ay los lunes! Era el mejor día de la semana. La adrenalina de los lunes es constante y la energía que se respira en plató es única. Me encantaría que todos los días fuesen “lunes de OT”

 Y ¿lo que menos?

La sensación de sentirte a examen todo el rato. Eso es agotador pero también debo admitir que es lo que acelera el aprendizaje. No se tiene que olvidar que la academia de Operación Triunfo es eso, una academia. Aprendes muchísimo. Es precisamente esa sensación de estar en alerta la que hace que te espabiles y que te pongas las pilas como no harías fuera. Es agotador la verdad, pero efectivo.

RICKY MERINO OT2017 en INMEDIATIKA 6

Hablemos de ti. Ese tupé debe dar algo de trabajo…

¿A qué te refieres? jajaja El tupé me vino muy bien para jugar mis cartas en el casting de Grease El Musical y poder hacer de Danny Zuko durante dos años. Creo que soy un poco como Sansón, si me cortas el pelo pierdo la fuerza jajaja.

¿Crees que tu look ha sido también clave tu éxito?

En mi caso no creo que mi look haya sido la clave o yo tampoco considero que tenga una imagen que se salga de lo normal. En el ámbito del teatro musical y los castings de interpretación, sí que influye mucho porque ahí se buscan perfiles concretos. Las veces que he conseguido un papel ha sido porque además de las cualidades artísticas que pueda tener, coincide que daba con el perfil. Pero no creo que en el caso de OT haya sido por eso.




Hablemos de tu guardarropa. ¿Tienes mucha ropa? ¿Eres caprichoso?

Tengo muchísimas ropa pero no es porque sea caprichoso, sino porque nunca me deshago de nada porque pienso que lo voy a poder necesitar en el futuro. Alguna vez he donado ropa a Cáritas pero la verdad es que me cuesta deshacerme de ella y es una tontería porque al final me acabo poniendo lo mismo siempre. Soy caprichoso pero más con cosas tecnológicas o con la música… ¡compro muchísima música! Poca gente lo sabe pero soy un gran coleccionista de cd’s, vinilos, cassettes, etc. Ahí es donde se me suele ir el dinero.

¿Te contactan las marcas para colaborar con ellas?

Pues la verdad es que no, no se ha dado el caso excepto por alguna propuesta aislada que he recibido por privado. También es que el tema publicitario no lo llevamos nosotros, no sé cómo funciona ese mundillo.

¿Qué crees que puedes sacar de todo esto de Operación Triunfo?

Pues lo que te he dicho antes: aprendizaje y visibilidad. Operación Triunfo es una gran escuela de artistas, una de las mejores en este país y me siento orgulloso de formar parte de ella. Y es innegable que nos permite llegar a mucha más gente. Ahora es trabajo nuestro el ofrecer algo interesante y de calidad para que aquellos que han confiado en nosotros, lo sigan haciendo.

Háblanos de tu relación con tus fans…

Pues para empezar no me gusta nada la palabra “fan”. Prefiero dirigirme a ellos como “seguidores” o “gente a la que le soy afín” (ya sé que este último es demasiado largo jaja). Mi relación con ellos es muy bonita y de momento más “virtual” de lo que me gustaría. Tengo la suerte de poder comunicarme con ellos a través de las redes pero yo abogo más por el contacto real, el cara a cara, poder hablar con ellos con normalidad e intercambiar impresiones. La noche de los Premios Forqué en la que actuamos, una chica se me acercó durante la fiesta y me dijo que me seguía y que le gustaba mucho lo que hacía. Estuvimos hablando mucho rato, creo que más de media hora, sentados en un sofá hablando de la vida y de los sueños. Eso es el tipo de relación que quiero tener con la gente a la que le gusto, una relación semejante a la que podría tener con un amigo o un conocido. Ellos me conocen y yo, por desgracia, a ellos no. Me gustaría conocerles y que no hubiese barreras entre nosotros. Es por eso que no me gusta la palabra “fan”, siempre me ha parecido que distanciaba al artista de sus seguidores. No me siento diferente a ellos, como dice mi madre “todos meamos y cagamos por igual” (no sé si esto último me lo vais a incluir en la entrevista jajaja).

RICKY MERINO OT2017 en INMEDIATIKA 5

¿Qué suponen para ti las firmas de discos? ¿Habrá alguna en Mallorca?

Las firmas de discos son una locura. La primera firma de discos para mi fue surrealista. Hubo un punto al principio en el que me veía a mi mismo firmando discos y pensaba “¿por qué va a querer alguien tener mi firma?”. Supongo que me costaba procesar lo que estaba ocurriendo porque era todo muy nuevo. Después te dejas llevar y acabas sintiéndote super querido por la gente. Es algo precioso. Imagínate, estás ahí sentado y recibes una muestra de cariño cada segundo de alguien distinto. Es abrumador. ¡Y me encantaría que hubiese una en Palma! ¡No paro de pedírselo a los de Universal! Eso y que la gira de OT pase por aquí.

¿Cómo te cuidas? ¿Haces deporte?

Pues llevo haciendo deporte, fitness para ser exactos, desde hace muchos años pero ahora mismo llevo parado desde que salí de la Academia y no puede ser. Hace unos días hablé con Magalí Dalix, nuestra entrenadora allí, porque quiero ir a su sala en Barcelona y le dije que me sentía culpable por no estar entrenando. Me regañó. Me dijo que si tenía 7 minutos al día libres podía hacer deporte, así que voy a volver a la carga.

Y ¿dormir?

Intento dormir lo máximo que puedo pero la verdad es que con tanto viaje y tanto madrugón a veces es complicado. Los días están pasando muy rápido y se me acumulan las tareas. A veces llega la noche y aprovecho para adelantar trabajo pero eso me resta horas de sueño. Aunque en los aviones y en los trenes siempre acabo pegando alguna cabezadita que otra.




Hablemos del corazón…¿libre o ocupado?

Libre. No te voy a engañar jaja.

¿Vas a establecerte definitivamente fuera de Mallorca?

Creo que me espera una temporada de viajar mucho y de estar de un sitio para otro. De momento he alquilado un estudio en Madrid porque supongo que el “campamento base” lo tendré allí, pero mi intención es seguir viniendo a Mallorca todo lo que pueda. Ahora mismo no hay semana que no haya estado aquí uno o dos días, así que me voy a dejar llevar y me estableceré donde tenga más oportunidades. Me fui con 18 años de la isla y volví con 28 porque fue aquí dónde empezaron a creer más en mí como artista. Me entristece pensar en romper lazos con Mallorca, no quiero que pase. Siempre voy a estar unido a mi tierra.

RICKY MERINO OT2017 en INMEDIATIKA 4

Flash Test a Ricky Merino

Por la mañana yo… ¡necesito un café o no soy persona!

Mi desayuno favorito es… café con leche de soja y azúcar moreno acompañado de unas tostadas de jamón serrano con tomate restregado y aceite.

Nunca digo que no a… una comida o cena entre amigos.

Mi canción de cabecera es… Angels de Robbie Williams o One Song Glory de Rent.

Odio… que me mientan.

Me encanta… que me hagan reír.

Mi animal favorito es… el perro (los golden retriever son mi debilidad)

Mi revista favorita… Durante mucho tiempo fui adicto a la revista Tendencias (Tenmag).

Nunca me tomo en serio cuando… me dicen que no puedo conseguir algo (al final lo consigo)

Lloro desconsoladamente por… echar de menos a alguien.

Me río de… ¡mí mismo!

Me enfado mucho cuando… soy testigo de una injusticia.

No soporto… ¡la piña en la pizza!

Me pirro por… el chocolate blanco.

Secreto confesable… cuando tenía 15 años le robé la placa del buzón a Chenoa.

Tu última compra… un teléfono nuevo (¡pero es que me hacía falta!)

Te transformas cuando… piso un escenario.

Quieres aprender a… ser mejor persona, mejor artista y mejor todo (¡quiero aprender todo lo que pueda en la vida!)

Agradecimientos especiales:

Modelo: Ricky Merino

Estilismos: Ainhoa Torreblanca

Fotógrafo: Raúl Rodríguez

Asistente: Diego Muñoz

PORTADA 258 web ok




No Comments Yet