Escapada: “Sa Cova Tancada”

Por Raúl López Ligero

Hoy nos vamos a por una cueva situada en el Cap de Menorca en Alcúdia conocida con el nombre de Cueva de Menorca y llamada oficialmente como Sa Cova Tancada.

IMG_6645

Para llegar a ella hay que realizar una pequeña excursión. Partiendo desde Alcúdia nos dirigiremos hacia la Ermita de la Victoria y en el cruce del Bar la Bodega del Sol tomaremos rumbo hacia Coll Baix. A unos 6 km encontraremos un cruce con un caminito que tiene una casita blanca, ahí es un buen sitio para dejar el coche. Hecho esto y equipados con nuestras mochilas tomamos el caminito.

IMG_6666 (1)

 

SDF_9551

Pasados 15 min a pie veremos que nuestro sendero tiene una bifurcación nuestra derecha. Veremos q está cerrado por unas piedrecitas en hilera que para quien no lo sepa nos indica que por aquí NO debemos entrar, ¡¡doy fe!! Si continuamos 5 minutitos más, entonces sí que cogemos el primer caminito mas pequeño a nuestra derecha, ese sí nos llevara hasta la cueva. Es sencillo, sólo debemos seguir los puntos rojos que están en forma de fita en algunas rocas.

IMG_6655

Pasados unos 30 min llegaremos a la entrada de la cueva, es curioso como en una excursión tan cortita pequeña podemos cambiar tan radicalmente de escenario. La cueva esta muy cerca del nivel del mar y el paisaje es precioso, estás con la montaña a la espalda y al frente ves el mar y sientes esa brisa marina que te permite respirar una agradable sensación de librertad. Si el día esta despejado, incluso podemos ver Menorca bastante bien.

SDF_9561

Es el momento de adentrarnos en la cueva, así que os recuerdo lo básico, deberéis llevar: una linterna para cada persona y otra extra para el grupo, como mínimo, casco (no es imprescindible, pero no esta de más), calzado adecuado (el suelo es muy resbaladizo). Además, hay gente que recomienda dejar velas durante el camino para no perderlo y otros llevar hilo de pescar. En mi opinión es mucho mejor que vayáis con alguien que ya conozca la cueva, es mejor que las velas y el hilo.

SDF_9563 (1)

Aunque esta cueva en muy sencilla, es una espacio confinado, esta oscura, el suelo resbala muchísimo. Hay peligro de golpes y cortes tanto en el suelo como en el techo y tiene desniveles que, aunque no son muy pronunciados, podrías hacerte daño. Nunca subestiméis una cueva por sencilla que parezca y siempre dejad aviso de donde vais a alguien conocido.

SDF_9611

El acceso a la cueva y todo su recorrido es muy cómodo. Hay muchos escaloncitos tallados que nos facilitan tanto el caminar como orientación para no perder la ruta.

SDF_9610

Según me contaron es debido a que esta cueva se explotaba turísticamente antes de descubrir Las cuevas del Drac.

SDF_9572 (1)

Vale, pues dicho todo esto… ¡pa dentro! Empezamos con un par de salas, pequeñitas pero muy bonitas, que nos dan una idea de que esto promete. Continuamos con pasillos y algún desnivel muy curioso, adornados con miles de estalactitas y estalagmitas y en el camino nos acompaña esa sensación de humedad característica de las cuevas y esa temperatura tan agradable y constante.

SDF_9565

Es entonces cuando llegamos a las salas principales, ya que notamos que levantamos la cabeza y nuestro frontal no ilumina como debería, ya que la sala que tenemos justo delante nuestro es inmensa, es entonces cuando nos damos cuenta que ha valido la pena llegar hasta aquí. Son dos salas diferenciadas, muy grandes con miles y miles de estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y cientos de formaciones cársticas que el agua ha tallado durante miles de años en la roca, un espectáculo de la naturaleza escondido como si de un tesoro se tratase.

SDF_9570

SDF_9632

Imagino que sobra decir que tenemos que cuidar muchísimo este tipo de sitios, no dejar basura y si llevamos velas recogerlas antes de salir y por su puesto dejar lo de la cueva en la cueva, somos muy afortunados de poder disfrutar de estos lugares, así que mucho respeto por favor.

 

En resumen:

Sa cova tancada, es uno de esos lugares que debemos visitar, ya que es una excursión fácil y la cueva es muy sencilla. En tan solo unas horas podemos transportarnos a un lugar que nos recordara nuestros instintos mas cavernícolas.

 

No Comments Yet