Escapada a “Ses Fonts Ufanes”

 

 Por Raúl López Ligero, Bomber de Mallorca

Como dice Benjamin Button: “…de todo puedes sacar la parte positiva o negativa, espero que tu saques la positiva….” Por eso, después de una semana de frío, nieve y días grises, de repente nos regalan uno de esos que los llaman “ses calmes de gener”, como cuando viene la calma después de la tormenta, un día puro, claro, limpio y purificador. ¿Y bien?, ¿Qué es lo que toca? Pues ir a ver si brotan “Ses fonts ufanes”.

IMG_0481

IMG_0517

Nos dirigimos hacia el pueblo de Campanet, en sus proximidades lo encontraremos todo señalizado. Os recomiendo aparcar el coche en el parking de las cuevas, enseguida veréis indicaciones de la entrada donde da comienzo al inicio de la mini excursión. Era una finca privada, pero ahora por fin! están todos los accesos abiertos al público y casi sin restricciones.

IMG_0484

IMG_0497

El camino es corto, agradable, con muy poquito desnivel, precioso y para todas las edades. Aunque esta indicado, podéis comenzar por donde queráis ya que es una ruta circular. Toda la zona esta muy bien cuidada, limpia y bien señalizada, incluso dispone de un centro de visitantes y WC (limpio).

IMG_0538

Encontrar “ses fonts” es fácil, sigues el ruido o en su defecto el agua y en unos 15 minutos llegas. Podríamos decir que es una surgencia de agua que brota del suelo de forma natural cuando el nivel freático en la isla esta por encima de un punto determinado. O mejor dicho, si llueve mucho se llena la isla y para que no reviente, rebosa por ahí.

IMG_0502

¿Cuándo ir a verlas brotar? Podéis ir a verlas después de unas buenas lluvias copiosas y prolongadas, hay que esperar a las segundas o terceras de invierno, aunque si váis y no brotan, no pasa nada porque disfrutaréis de un paisaje y entorno precioso.

IMG_0527

Como dato curioso os puedo decir que fue el primer Monumento Natural protegido de las Islas Baleares, ni duda cabe que es otra joya más, fruto de nuestro tan maravilloso paraíso, donde afortunadamente nos ha tocado vivir.

Ses Fonts Ufanes from Raúl López Ligero on Vimeo.

 

 

No Comments Yet