Esnobs versus Elegantes y Distinguidos

Xisca Bosch, profesora de Asesoría de Imagen y Personal Shopper de la Escuela de Tursimo de Baleares

IMITADORES Y ESNOBS versus ELEGANTES, NOBLES Y DISTINGUID@S

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Elegante es aquella persona que tiene buen gusto y distinción en el vestir y está dotada de gracia nobleza y sencillez.

7ee19222ebe3efdbbf1be8a8d6153a9b

Y Esnob es la persona que imita con afectación las maneras, opiniones y actitudes de aquellos que considera distinguidos. Me ha parecido oportuno empezar con esta aclaración para evitar los debates del tipo “para mi elegante es…” o “para mi esnob es…”. Es decir, lo que significan ambos vocablos en español, si o si.

c49f9feb87af772de219315bf77a5e21

Dentro de la tragedia que encierra la actitud del esnob imitador encontramos el esnob efímero, aquel que por no contar con los recursos y patrimonios propios y suficientes (intelectuales y creativos), no le queda más remedio que merodear y vagar sin rumbo por el contorno de la imitación mal hecha. Precisamente por eso su actividad se convierte en algo momentáneo, transitorio y fugaz, muy bien expresada con frases como “Pan para hoy y hambre para mañana” o “Mucho ruido y pocas nueces”.

3c8825771619eec126592c35c29a19ce

A los esnobs lo que más les gusta es hacer mucho ruido: critican siempre a todo el mundo (a veces públicamente, creyendo que están en posesión de la verdad absoluta), y a veces (los más cobardes) lo hacen a espaldas incluso de aquellas personas con las que colaboran habitualmente (aunque claro, sus víctimas siempre tardan un poco en enterarse).

df4d0da7d3fab114bda6578bc866c164

Se pegan como lapas a aquellos que consideran que pueden ayudarles a conseguir ideas, cueste lo que cueste, y van dando codazos y empujones con tal de salir en la foto, en televisión, en internet…o dónde sea¡¡ (la fama “les pone”, porque para ellos y ellas el trabajo bien hecho es lo de menos).

Al fin y al cabo no saben que…

El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan.

Arturo Graf

Su intención es representar con disimulo grotesco la actitud de las personas auténticas, la de los buenos y eficaces profesionales. Esta forma de actuar no es debida nunca a un intento de obrar con el mínimo esfuerzo, sino porque realmente es la única opción que les queda: no saben más. El problema (para ellos y ellas, porque en verdad a los “imitados” eso es algo que les beneficia enormemente) es que están convencidos de que ya lo saben todo.

6fce38e44ca30897b0adc84da7964780

Los esnobs se interesan por la moda y determinados estilos de vida de una forma diferente al resto: sólo con la intención de utilizarla para emitir juicios de valor sobre los demás, desacreditando a diestro y siniestro.

aa7df0ada68db93a9ef20ac0817fc92b

A veces incluso demuestran desprecio por las atracciones, diversiones y deportes populares y por aquellos que los practican o los siguen. Ellos y ellas acuden a eventos fashion, o juegan a golf, acuden a la ópera, al teatro o a conciertos de música clásica, exactamente igual que otras personas; pero los esnobs (al contrario que las personas elegantes y distinguidas que encontramos en cualquier estrato social: es decir, las personas auténticas), creen que por ello son y/o parecen mejores que aquellos que prefieren el fútbol, bailar bachata o escuchar heavy metal.

7d7a196a68be8b474bb665714e2fa310

La ventaja de esta tribu es que nos permite observar su circo desde fuera, y que ese circo, siempre, siempre, siempre es gratis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comment