“Hargentina”

"Papa Francisco".Un pastor argentino para una nueva era.  © ROIG DE DIEGO
“Papa Francisco”.Un pastor argentino para una nueva era. © ROIG DE DIEGO

 

Celebrando algo gozoso con mi amigo Juan Más, comemos en un local de moda de Santa Catalina, nuestro Soho particular, que visto a la luz del mediodía también tiene un aire Bonaerense, pongamos Palermo viejo.

En la mesa además de nuestras santas, acaba por “sentarse” el nuevo Papa. La actualidad es como un hierro candente y acaba por penetrar en el tejido social por muy resistente que sea éste al tema y aparentemente alejado de los intereses de los sujetos. La opiniones son como los culos: todo el mundo tiene una. Y sobre el papa todos nos dejamos llevar. Por fisonomía, origen, estrategia, orden religiosa, edad,…todos tenemos una teoría acerca de lo adecuado o no, que es o resultará el Papa Francisco. Sólo los teenagers permanecen “resilientes” a las cosas del mundo adulto, aunque ellos ya lo sean y les convenga saber. Nosotros ya tenemos el partido ganado o perdido, pero ellos ignoran las cosas del mundo como si fueran Carmelitas descalzas. Es gracioso, pero los Medios de comunicación no saben como hacerles interesantes los contenidos, y (puesto que les interesa la cuota de target group de mercado joven para venderles cosas), adoptan un final de informativos y telediarios que parece la planta Joven de El Corte Inglés con un video de la visión de los calzoncillos de Justin Bieber (en gira), y la quincuagésima versión de“Sé lo que hicistes en las Vegas con la albóndiga letal en el crepúsculo”, que es la última empanadilla refrita y lista para veder procedente del valle de San Fernando (Hollywood no existe ya. Hoy un Residencial gay, con su Melrose, sus restaurantes, sus Gyms y tal).

Pero volvamos al Papa.  No negaremos que una de las cosas que ha llamado más la atención no ha sido que no estuviera en la terna. Eso ya es una ley: En el cónclave “Quien entra Papa, sale cardenal”. Ha sorprendido que fuera argentino. Lo argentino siempre tiene una doble aura polémica como lo son ellos, que yo creo radica en el exceso. Y en la fanfarronería que utiliza un tono incómodo para el resto.

Es decir, un mexicano podrá ser fanfarrón y exagerado, pero lo será de un modo tan excesivo y superlativo como un mariachi en pleno, por lo que acabará siendo simpático. El argentino, traicionado además por su acento que lleva ese (involuntario) deje de desprecio, y su elegancia natural, termina pareciendo pedante. Pero líbrenos Dios de los defectos nacionales y se habrá perdido la gracia de la singularidad y las diferencias.

En la medida de que ya me he confesado cristiano pero no un entusiasta de la iglesia (mucho menos aún lo soy del Islam y de el Dalai Lama, me alegré enseguida, de que “el nuevo” pontífice fuera argentino. Más que nada porque soy partidario de cambiar las perspectivas. Si siempre ves las cosas desde el mismo punto de vista, con las mismas gafas y sentado en la misma silla, difícilmente podrás enfocar los problemas con otra perspectiva.

Me congratulé con que fuera un Papa latino, próximo inevitablemente a los enormes problemas de hambre, pobreza, violencia, droga, desarraigo, educación e higiene:

Si has visto a los niños en las calles de las ciudades de Latinoamérica. Esos ”huelepegas” (que esnifan pegamento)…y oyes a nuestros dirigidos escolares “enllaçats (la mayoría con sobrepeso), quejándose del “genocidio de Bauzá con la lengua”, es que me da un ataque de lástima por la tontuna aguda.

Digo que el papa, como “se nos sentó” en la mesa, se cuela en las tertulias y en los cocktails de los sitios más dispares.

Y curiosamente una de las opiniones más aceradas, y para mi de las más acertadas, fue hablando, en la presentación del libro de Celia Velasco “Los atardeceres de Julia”, con la Show Woman Lucero Diana, una artistaza, guapísima, inteligente y… argentina.

No se por qué, hace años, cuando íbamos “de rumba” en las noches refulgentes de Caracas, en el dulce microcosmos de Las Mercedes, en sus locales, donde el ron es tan dulce y suave como el acento de las mujeres caribeñas, y la noche es cálida y la música en vivo lo envuelve todo… allí, los meseros y porteros, serviciales y dispuestos (nada que ver con l@s mamporrer@s de cuadra de aquí), siempre me suponían argentino. Nunca he sabido por qué, ni si eso era “bueno o malo”, o cómo lo valoraban ellos. Esas fueron mis noches como argentino falso, hasta alcanzar los niveles de risa loca en los que alcanzar al “perrocalentero”, toda una institución, (leí que había muerto), que nos proveía de unos deliciosos Hot-dogs, para luego, guiados por el loco de Franco y el sensato Tony, subir carretera arriba, por la omnipotente anatomía de El Ávila, cordillera y parque natural. Desde allá veíamos la ciudad como desde el borde de una bullente olla, un valle polícromo con ríos de neón, un ranking a la inversa de lo habitual, donde los barrios ricos están abajo y los ranchitos son un telón de la pobreza: luces blancas como luciérnagas peregrinando la negritud vertical silenciosa.

Décadas, lustros, y hasta centurias de malos gobiernos en América latina, en África, en los violentos Balcanes, en las dictaduras de Asia, en los Emiratos que también son dictaduras con petróleo a cargo de sátrapas… no se solucionan sólo cambiando de Papa, aunque sea latino, ni poniendo un presidente negro en USA. Harán falta muchas más cosas, mas años y mucha voluntad y vigilancia por parte de TODOS.

Me dan tanto miedo la demagogia, la intolerancia y la tendencia al pensamiento único como los integrismos y las dictaduras. Al final, todo es harina del mismo costal.

Y ya que hablamos del pastor de la Iglesia más influyente, aunque vale para todos, una súplica o recomendación:

“ Si tienes un Dios no lo lances contra los demás.”  (No lo conviertas en arma).

 Jaime Roig de Diego

 

JAIME ROIG DE DIEGO

Jaime Roig de Diego es artista plástico, escritor, y publicitario. Ha ejercido como Director Creativo de MATAS Publicidad,sl, durante muchos años Su primer libro: EL IN-PERTINENTE , es una recopilación de artículos publicados en IN-MEDIATIKA, junto a textos y relatos inéditos. Cada capítulo lleva una ilustración original y, al final una separata con una selección de cuadros de diferentes épocas. Compra EL “IN-PERTINENTE” Jaime Roig de Diego en Amazon . http://www.amazon.es/ y léelo en papel o en tu dispositivo Android, iPad, iPhone, Mac o Windows 8. Y, por supuesto, también puedes leer el libro Kindle en tu Kindle o Kindle Touch.

4 Comments
  1. Diana:
    Pienso que una de las cosas que debería plantearse el nuevo pontífice, es hacerte Agregada cultural o Embajadora lúdica de la Santa Sede. He podido comprobar que el negro te queda elegantísimo, y la Iglesia necesita alegría y buen humor. Lo más probable, ya lo sé, es que tu lo rechazaras. Pero ahí queda eso. Lo mío es plantear cosas “in-pertinentes”.
    Un besote con toda mi admiración.

    JRdD