Jaime Roig de Diego debuta en el Teatro con “La maldición de las pestañas”

INMTK Maldición!!!

Una sorpresa más, otra vuelta de tuerca.
Sabíamos que nuestro compañero, Jaime Roig de Diego, que firma su columna como “El In-pertinente” era un artista multidisciplinar, un tipo multifacético, y que la escritura era una de sus formas de expresión.
Estábamos acostumbrados a leer sus artículos, donde vierte su opinión no siempre complaciente con la sociedad, escritos con pluma afilada pero siempre teñida de elegancia y sentido del humor.

De repente vemos que “nuestro Jaime”, debuta en el Teatro como autor… ¡y encima con éxito!.
La maldición de las pestañas” es un monólogo ganador de II Concurso LENEO, convocado por la Galería ArtMallorca y Cromlech Cultura.

– El año anterior, las bases dirigían hacia piezas de Microteatro, y lo ganó la actriz Sara Bohigas; En esta edición, que se pedían Monólogos teatrales, lo ha ganado Jaime –nos cuentan Francisca Llabrés y Margarita Martorell, de ArtMallorca y Cromlech, respectivamente-.

Preguntado sobre el personaje, Roig de Diego, -el autor- dice que no se puede desvelar nada pero…

– “El texto habla de alguien que podría contemplar la vida con amargura por el dolor sufrido, pero persigue optimista la luz que atisba a través de sus pestañas”.

La metáfora de las pestañas me sirve porque funcionan como las cortinas de los párpados.
Las pestañas son pelos, producción dérmica, y el párpado es un sistema muscular; ambos protegen al tan delicado globo ocular.
Como idea literaria, quiere decir que hay personas que viven con las persianas bajadas y otras con las ventanas abiertas.
A mi protagonista, parece que el destino, por circunstancias, le lleva a sitios donde lo va a pasar mal, pero él busca afanosamente abrir rendijas al brillo, a la luz, …en definitiva…a la FELICIDAD.

Xisco Ródenas, asegura que él tuvo acceso a un pequeño texto privado de Jaime Roig de Diego, y que le animó a escribir para el Teatro.

Cuando Jaime, ganó ese premio pensé: “¡Tengo que hacerlo!”. Jaime dice que había pensado en mi para ello.
Al leerlo, me acabé de convencer de que Lluc Riutort – el personaje protagonista-, era para mi.

Y un autor novel que se adentra en un género extraño ¿cómo ve que su personaje se encarne en un actor y cobre vida?. ¿Lo reconoce?.

Ha sido increíble ver el rigor profesional de Xisco: el trabajo minucioso, el cuidado en lo más mínimo, la pasión y la dedicación que ha puesto en el estudio, físico y psicológico encarnándolo. El resultado ha sido sencillamente perfecto. Cuando escribes, más que una cara construyes una arquitectura psicológica, y Xisco Ródenas se ha metido como en un guante, trabajando algunas cosas que las ha llevado incluso a mejor.

El estreno fue el Jueves 16 de Junio, con un lleno completo. El día siguiente sucedíó lo mismo. Las siguientes funciones tendrán lugar el Jueves 30 y el Viernes 1 de Abril a las 20,30 hs en la palmesana Galería ArtMallorca.

Nuestro compañero Jaime bromea

– Creo que –como me dice Xisco- , ya he sido inoculado por el veneno del Teatro. Otra maldición más.

 

“LA MALDICIÓN DE LAS PESTAÑAS”
de Jaime Roig de Diego
Galería ArtMallorca
Carrer Missió, 26. 07003 Palma

Próximas funciones:
Jueves 30 (Junio) y Viernes 1 (Julio)

Se recomienda Reservar:
Tel: 627 467 584
Tel: 635 036 183

 

Redacción

No Comments Yet