Juan Ricondo graba en Los Ángeles “An American Affair”

El cantante español Juan Ricondo graba en Los Ángeles “An American Affair”, su primer disco producido por JD. Salbego, productor de cantantes como Demi Lovato o Jason Derulo, y él mismo. En el disco se encuantran 4 temas, todos ellos escritos y compuestos por el propio cantante y todos en inglés debido a sus influencias americanas y al britpop. Saldrá a la venta en formato digital en itunes y a través de su página web, pero para no olvidar la esencia clásica de la música, Ricondo sacará una versión física limitada en vinilo cuya portada ha sido diseñada por el pintor José Manuel Ciria, uno de los artistas más destacados de su generación.

1bannerJuan Ricondo

En 2005 Juan Ricondo recibió una beca para estudiar en Nueva York, en una de las más prestigiosas escuelas, Lee Strasberg Theater and Film Institute, de donde salieron estrellas como Marilyn Monroe o Angelina Jolie. Fue en la Gran Manzana donde Juan creó su primera banda y empezó a actuar en pubs de la ciudad.

11

“Siempre estaba cantando aunque quería ser actor y nunca había pensado en convertirme en cantante profesional.”

Ricondo se promocionaba a sí mismo organizando sus propias sesiones de fotos, posters e ilustraciones. Además, apareció en numerosos comerciales, series de televisión como Betty La Fea, y actuó en numerosas obras de teatro.

“La actuación ha sido siempre muy importante en mi vida, y supongo que se refleja en mis performance y en mi manera de cantar.”

4

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Desde pequeño siempre he estado relacionado con la música. Mis padres tenían una colección de vinilos bastante amplia y de diferentes géneros. Desde pop-rock británico como Pink Floyd, Elton John, Dire Straits hasta Opera y música clásica como Plácido Domingo, Wagner…Recuerdo que todas las mañanas antes de ir al colegio solía poner el disco “Aloha from Hawaii” de Elvis y cantaba “Johnny B. Good”.

¿Quién es tu inspiración?

Frank Sinatra, Elvis , Aretha Franklin y Raphael son artistas a los siempre he seguido de cerca y de los que aprendo. Cuando escucho música tiendo a fijarme en las voces y en su interpretación. Por eso a la hora de componer siempre pienso en la voz y en lo que mejor se adecua a ella.

15

¿Qué buscas transmitir con tu música?

Me gustaría que la gente se sintiera identificada con mis canciones. Que pudieran verse reflejados en las letras y que la música y mi voz les cause un estado de ánimo no indiferente. Creo que para un artista, conseguir esto, es ya un triunfo.

 Vas a sacar un disco en vinilo. ¿Qué te hace querer volver al pasado?

Hemos perdido el contacto con la música. Y es curioso porque nunca ha habido tanta. Pero me refiero al medio por el cual llegamos a la música. Mi primer contacto con la música fue a través de un vinilo. Gracias a la tecnología, hoy es mucho más sencillo y rápido adquirir música. Muchos más grupos pueden darse a conocer y tener un hueco en la industria gracias a plataformas como Youtube, itunes o Facebook. Pero de alguna forma toda esta cantidad de nuevos talentos se ve desvirtuada por su volumen. Son muchos. Y el consumidor no puede dedicar tiempo a todos. Tiempo que antes si teníamos. Yo leía (y leo) los libretos de los discos por ejemplo, me interesa saber donde se produjo, con quién, el diseño, las letras, las fotos… Cada vez se imprimen menos libretos porque las ediciones son digitales y no hacen falta. Al final lo que te descargas es la canción. El contacto con el artista no es tan cercano o palpable sino virtual. Por eso quería lanzar un vinilo. Para recuperar esa conexión física con la música.

 ¿Te preparaste de alguna manera antes de grabar el disco?

Sabia que quería grabar el álbum en Los Ángeles, por los productores y por el sonido que quería que tuvieran las canciones.Así que antes de meternos en el estudio tomé algunas clases de voz con mi amigo y maestro Gary Catona (Whitney Houston, Frank Sinatra, Andrea Bocelli…). También quería que el album tuviera algo de mi experiencia en Los Ángeles en cuanto a composición, por eso dos de los temas “Losing you” y “Such a fool with your heart”, los escribí mientras estaba allí.

3

 ¿Te cambió tu experiencia de vivir, estudiar y trabajar en Nueva York?

Totalmente. Fue en New York donde cambié de rumbo completamente. Mi carrera siempre estuvo orientada a la interpretación y la música estaba en un segundo plano. Cuando me dieron la beca para la “Lee Strasberg Film & Theatre Institute” solo pensaba en actuar y en dirigir. Pero dos de mis profesores de voz me animaron a dedicarme profesionalmente a la música. Así que empecé a componer y a dar conciertos en Manhattan con un trio de jazz. Fue un período muy bonito. Al volver a España continue dedicándome más a la música que a la interpretación.

 ¿Y cómo te cuidas físicamente para aguantar este ritmo de trabajo?

 Siempre he hecho deporte. Desde niño me encanta la natación y la musculación. Procuro ir al gimnasio cuatro veces por semana. Y guardar una buena dieta. Dieta que siempre me salto cuando voy a casa. ¡Qué bien se come en España!.

19

 ¿Has estado alguna vez en Mallorca?

Si, varias veces y me encanta. Mis padres pasaron su luna de miel allí. Mallorca tiene rincones preciosos y es una isla con un encanto especial. Yo soy de Santander y para mi el mar y la montaña son muy importantes y en Mallorca puedes disfrutar de ambas cosas.

 

No Comments Yet