La muerte del 9

Por Paula Martín / INMTK SALAMANCA

¡Hola, amigos! Hoy os traigo un post dedicado a los amantes del fútbol, pero también a sus detractores. Hoy os hablo de “La muerte del 9”, libro de Paz Castelló.

Antes de nada, os pongo en antecedente con esta sipnosis:

“Israel Buendía, fichaje estrella del Real Triunfo FC, aparece asesinado en el estadio El Grande. Pero este asesinato no es más que el último de los escándalos de un club de segunda división que esconde oscuros secretos.

María Moreno, una periodista que aterriza en el club como directora de comunicación, va descubriendo poco a poco un mundo de negocios turbios, homofobia, machismo, amaño de partidos, corrupción… En el Real Triunfo todos parecen tener un motivo para matar.

En su primera novela, Paz Castelló crea una intriga cargada de sorpresas que asombrará a los lectores masculinos y fascinará a las lectoras femeninas. Una historia que no dejará indiferente a nadie. Imprescindible si al lector le gusta el fútbol y fundamental si lo detesta”.

Dicho lo anterior, tengo que confesar que a mí me ha fascinado. Hacía muchísimo tiempo que no me enganchaba a un libro así (me lo he leído en menos de una semana). Lo tiene absolutamente todo para que te atrape desde el principio hasta el final”.

Las tramas que suceden hasta llegar al desenlace –la muerte del delantero- son espectaculares y, lamentablemente, muy reales y cada vez más frecuentes en el mundo del fútbol, el cual dejó hace mucho tiempo de ser un deporte para convertirse en puro negocio.

Los trapicheos, los amaños en los partidos, la corrupción de las directivas de los equipos, el machismo, la homofobia, etc… Son males endémicos que arrastra este deporte y que parece casi imposible erradicarlos. El mundo del fútbol tiene cada vez más sombras y menos luces. Las sorpresas suelen venir más de aspectos extradeportivos que deportivos y todo esto lo plasma a la perfección Paz Castelló en su libro.

Son 340 páginas que devoras sin apenas darte cuenta, pero cuando lo has terminado te das cuenta de que el fútbol está herido de muerte y que tarde o temprano, como otras ya lo hicieron antes, esta ‘burbuja’ explotará.

Por todo lo dicho, os recomiendo “La muerte del 9”… A los amantes del fútbol, a los que lo detestan, a los románticos de este deporte, a los desilusionados con el mismo, a los principiantes en él, a los ‘perros viejos’… En resumidas cuentas, a todo lector que aprecie la buena lectura.

Y, por último, para ‘abrir boca’ y hacer que os entren más ganas de leerlo, os dejo una serie de citas del libro. Mi favorita es la última, pues refleja el sentimiento de la mayoría de las aficiones.

“Nada es altruista en este mundo aunque a veces todo lo parezca”.

“Su alto nivel de sofisticación brillaba notablemente en un mundo plagado de mediocres de tatuajes y estilismos ordinarios”.

“Te mueves en un mundo fundamentalmente masculino donde un par de zapatos de tacón poco tienen que ver con unas botas de fútbol”.

“Tampoco unos buenos jugadores en el primer equipo garantizaban una victoria segura. Los ingredientes hay que saber cocinarlos y los partidos hay que ganarlos”.

“Sus conocimientos técnicos sobre fútbol eran de sofá y cerveza un domingo por la tarde, como el de la mayoría de los españoles, con la diferencia de que la mayoría no son directores de un club ni pretenden hacer valer su cargo para decidir sobre los fichajes”.

“El palco de un estadio de fútbol puede ser un lugar perfecto para realizar grandes negocios”.

“Todo éxito es efímero, solo dura hasta la jornada siguiente mientras que cada uno de los fracasos te acompaña para siempre”.

“Un deportista que, a pesar de perder la batalla, supo ganar la guerra, aprender de la derrota, un hombre fiel a sus principios y, sobre todo, un hombre fiel a sí mismo”.

“Me gustaba pensar que tal vez la sociedad ya estuviera preparada para tener a una mujer, tan eficiente como bella, al frente de un equipo de fútbol, sin que eso fuera noticia de portada”.

“Me duele tanto por la afición… Si supieran cómo se juega con sus sentimientos y su entrega. Para ellos esto es mucho más que fútbol, es algo que llevan en el corazón, generación tras generación. ¿Cómo es posible que alguien comercie con sus sentimientos”.

 

¡Disfrútenlo! Tienen más información en: www.pazcastello.com

Alea iacta est.

Paula Martín / @valdesita1

No Comments Yet