Lluis Miñarro:”He modernizado el cine histórico”

 

Sandra Llabrés/ INMTK Palma

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de entrevistar al  productor catalán y director de cine, Lluis Miñarro, quien visitaba Palma con la firme intención de dar a conocer su nueva película, primera de ficción, “Stella cadente“, un film que usa un pasaje histórico y poco conocido de España, el convulso reinado de Amadeo de Saboya, creando un cierto paralelismo con la coyuntura actual en España. Una hilarante visión donde el director juega con el espectador a la par que crea un marco voluptuoso, mediterráneo y sensual donde a través de la magistral interpretación de sus actores, se narra una historia que bien podría ser contemporánea donde se pone el acento en la inestabilidad política, la corrupción, la pobredumbre y la lucha de los poderes fácticos y todo con una visión transgresora donde nada ocurre como es previsto y desata las risas en más de una ocasión ante los inesperados giros de su creador quien la bautiza de “muy pop”.

STELLA-CADENTE-ROTTERDAM

Lluis Miñarro lleva 17 años produciendo cine en nuestro país. Es el responsable de Eddie Saeta, una compañía de producción audiovisual que, desde que inició su andadura en 1989, ha producido diversos títulos  que siempre obtienen presencia y reconocimiento en festivales internacionales y tienen en común su interés por el cine de autor. Desde su inicio, apostó por directores jóvenes con una mirada cinematográfica propia. Cosas que nunca te dije (1996) de Isabel Coixet, participó en la sección Panorama del Festival de Berlín. Posteriormente, Las Mans Buides (2003) de Marc Recha se proyectó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y después En la Ciudad de Sylvia (2007) de José Luis Guerín compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia y obtuvo el Premio “Bisato de Oro” de la Crítica. Partidario del “film de resistencia” se estrenó como director en 2009 con dos reportajes autobiográficos consiguiendo alzarse con la Palma de Oro en Cannes. 

Nos reunimos con él en el Restaurante La Mémé en plenas Avenidas de Palma, nos acompaña en la comida su anfitrión, Alberto Serra de CineCiutat, quien le acompaña como fiel corcel,  en el tour de entrevistas pactadas con los medios. Solo ha venido un día a la isla para presentar su película y ofrecer un coloquio a los espectadores, feliz de encontrar un espacio más íntimo donde compartir su cine dirigido a un público más selecto , ávido de nuevas sensaciones, lejos de los clichés preestablecidos en el mundo del cine de este país.

IMG_2399

 Luis, ¿es difícil hacer cine experimental en este momento en España?

Sí, sin duda, cada vez es más difícil el cine de autor, el cine que ofrece una propuesta de lenguaje diferente ¿por qué? pues porque por un lado es caro ir al cine, con el iva pues hay que pensárselo dos veces y por otro lado quieras que no, la mediática va incentivando a las películas como más comerciales, no? o sea que sí, si comparamos cifras de películas que producido hace 10 años del mismo corte, ahora sin duda tenemos menos espectadores…

Podría leernos su radiografía personal al cine español actual…

Bueno yo creo que hay una especia de cardiograma muy convulso con subidas y bajadas y con preocupaciones por parte de los doctores hacia el enfermo, aunque creo la preocupación debería ser mayor de la que hay…

¿Por qué ahora esta película y no antes?

El año pasado me encontraba, debido a la crisis, con los brazos cruzados  sin ningún proyecto que me hubieran aprobado  en las televisiones ni en los organismos oficiales que deberían ayudarnos y dije “ahora o nunca”. tenía el guión escrito desde antes del 2011 y como  era un proyecto personal siempre se va quedando un poco al margen para privilegiar los de otros realizadores, entonces dije, me lio la manta a la cabeza y hago esta película o se quedará en un cajón. Convencí a los actores que son muy buenos como Lola Dueñas, Àlex Brendemühl, etc…a que jugaran conmigo en esta película que es como un juego, encontré respuestas favorables porque todo el mundo tenía ganas de hacer cosas porque todo estaba parado…

IMG_2386

Hablando de reyes, ¿por qué este capítulo de la historia?

Bueno viene a ser un instrumento para explicar otras cosas, utilizo positivamente a Amadeo de Saboya, primero por curiosidad, porque quería descubrir quien era este tipo del que no se hablaba mucho de este rey extranjero, italiano en la corte de España, que duró tres años, que luego pasa la república, que te preguntas, pero bueno ¡qué pasa aquí, no?eso fue la génesis podríamos decir, pero después vi que en esa época había los mismo conflictos que hay ahora, la misma preocupación por las divisiones territoriales el mismo problema de la iglesia mandando demasiado en según que temas, leyes que se tumban para no favorecerlas, en fin todo ese caldo de cultivo me daba pie a actualizar el tema, entonces eso fue el interés principal.

Se estrena su película y va y su majestad el Rey Juan Carlos I abdica…

Ojalá me sirva de campaña para que la gente pueda ver más mi película, sería muy positivo…

¿Reinará Felipe VI más años que Amadeo de Saboya?

Esto no se sabe, esto es un tema que habría que consultar. Si a lo mejor ahora hubiera un referéndum sobre lo que prefiere el pueblo como modelo de estado entre monarquía y república seguramente monarquía…si las cosas se hicieran bien, si no se hacen bien, las cosas cada vez van a peor…y algún día explotará por algún lado.

IMG_2378

No podemos hablar de una película histórica al uso…

Sí, no, no, no es una película histórica al uso, yo lo que he intentado es modernizar un poco la manera de poder presentar cine histórico, de hecho te diria que es muy pop,ya que uso música en el film que aparecería 100 años más tarde que el rey…François Hardy, Les Surf, canciones e intérpretes que me causaron emoción cuando yo era adolescente, no me interesan los canones, para mi los clásicos de la época son tan importantes como los que llegarían después…

¿De qué tipo de cine estamos hablando?

Yo creo que es un tipo de cien este que no caduca en el momento, quizás ahora lo vea menos gente de la que debería, pero estoy seguro de que será una película que se irá revisitando a lo largo de los años…funciona muy bien en los festivales de cine, les gusta mucho a los cinefilos por las referencias artísticas que hay , la pintura, cinetúrgia, tantas cosas, ¡no? no son números masivos de espectadores pero son espectadores cualitativamente importantes…

Hablemos de su actor protagonista…

Bueno yo creo que no había otro actor en España más que Alex para hacer este papel, primero por su físico, porque es un físico centro europeo  lejos del latino y después también por sus características interpretativas ya que es un actor muy sutil, nunca sobre actúa, y trabajamos su corporalidad, su gestualidad, cómo llevaba la ropa…A él y todos los actores los he querido utilizar, y que esto no se entienda peyorativamente, como unas frutas que tienen unos minerales, unos tejidos…de hecho en la película le doy mucha importancia  a los tejidos.. hay una especie de refinamiento por las cosas que tienen belleza…

Alejandro Tovarajatoa@gmail.com663 48 40 01

Si la película tuviera un mensaje sería…

Que “las cosas no son lo que aparentan”

 

¿Qué es lo más rompedor según usted?

Bueno para mi lo más rompedor es que surgen cosas en la película cuando nadie se lo espera, pero eso mejor que la gente lo compruebe viendo la película…jajaja

 

IMG_2407

Fotografías: Alejandro Macià

Localización: Restaurante La Mémé

No Comments Yet