MA Mare Nostrum

Los espacios de poder, como los denominan los parapsicólogos, es lo que tienen. MA, el espacio expositivo de la también artista y ahora galerista Marisa Aldeguer, iba a inaugurar su andadura con una exposición dedicada a la mar, pero algo se interpuso en su camino: una parte de la portada de un Diario italiano de 1915. Eso, para las mentes creativas era una señal, y dio lugar a un proceso participativo.

El diario, o sus restos, se repartieron a modo de reliquias, éntre los artistas participantes de la primera expo colectiva, y precipitaron o fermentaron, como en química, obras diversas.

MA by RdD para INMTK

Ahora, en la segunda expo, el agua, que siempre halla caminos, ha acabado por arribar a MA, que además de las iniciales de Marisa Aldeguer es muchas otras cosas:
Agua en árabe y en la lengua infantil de los niños de Mallorca; Diosa local de Capadocia; Diosa Cibeles en frigio; mano en catalán; Río del Vietnam y madre en múltiples lenguas.

MARE NOSTRUM es una propuesta colectiva, que nos acerca al agua de la que bebieron todas la culturas. El origen.

También su espacio de acogida está en el origen de la ciudad de Palma, ya que la Galería se encuentra adosada a los muros de una de las construcciones más antiguas de la ciudad de Palma: Las Torres de Gumara (S.XI). Pertenecientes a la ciudad árabe, posteriormente fueron ocupadas por los Templarios (s.XIV) y han quedado como vestigio de generaciones pasadas de gran calado histórico.
Bienvenida sea el agua dulce o salada que comunica o fructifica. Mare Nostrum. Por los siglos de los siglos.

JRdD




MARE NOSTRUM

Los artistas presentes en esta exposición nos muestran una variante de su concepto actual de la idea de Mare Nostrum, que iniciada en el mundo de la antigua Roma Imperial, ahora se ve modificado por un nuevo concepto, el global.
20 artistas forman ese conglomerado de mares, cada uno aportando su propia visión.
Nos encontramos con grandes masas de color que danzan junto a elementos plenamente mediterráneos, como es la obra de Andrés Planas, pasando por las calmadas costas en sus diferentes etapas del día que plasma Angel Pascual Rodrigo…
La obra de Aina Cortés presenta enfoques a un primerísimo plano de las ondas marinas y sus bellos reflejos. Los contundentes y límpidos Mares de Jaelius Aguirre se enfrentan a las abruptas e impactantes costas de “Los Raptos de Europa” de José Luis López Moral y un video de Begoña Bailén nos sumerge directamente en las cálidas aguas mediterráneas a través de vertiginosos saltos.
La propuesta de Cristina Villalba pasa por las cristalinas aguas que representa, tan cristalinas como el vidrio que incluye en sus técnicas pictóricas, creando efectos muy particulares de las costas. Podríamos decir que su obra tiene similitudes con la de la artista argentina María Massone que nos presenta unas pequeñas esculturas en pasta de vidrio.
Alex Sobrón, aporta una inquietante sirena que surge de su escondite y que podría ser hermana de la Gorgona maltratada encerrada en un enigmático tubo de hierro de Marina Rubio.
La idea más conceptual la podemos encontrar en la obra de Lidó Rico; sus magníficos cerebros empapados de los colores del agua nos sumergen directamente en la masa líquida, su playa, a la pura ensoñación.
También encontramos obra de Beatriz Cárcamo, que dirige la mirada hacia los bancos de posidonias, esta vez inundados de pálidas ceras.
Del cantábrico nos llegan las blancas espumas y olas que rompen en desconocidas orillas o puntiagudas rocas, pero que nos dejan sentir la sal en la cara.
La obra de Amadeo Orellana, con referencias al “Circus Mundi” y los trabajos que nos ofrece Biel Bover podrían tener puntos en común. Xisco Fuster nos traslada a visiones más abstractas de la realidad. Julio León nos induce a reflexión con un mar aparentemente en calma…
Y para terminar el elenco, una obra del recientemente fallecido El Hortelano, que con “Formentor” evoca épocas de la añorada “Joie de vivre” balear.




El mar en la actualidad ha sufrido muchos cambios; ha sido agredido por el hombre a pesar de las infinitas ventajas que nos propone, desde el alimento, hasta la comunicación. Aún así el hombre continua considerándolo un “no lugar”, ahí donde podemos lanzar todos nuestros mundanos desperdicios…y aún así, ese MAR nos devuelve una imagen ensoñadora.
El mar también es cementerio…hoy más que nunca. Cementerio y final de grandes sueños. Cruzarlo es el reto. dormirse en él, un final sin retorno.
La simbología lo asocia a la idea de infinito, la eternidad y el germen de la vida, cada cultura tiene en su mitología referencias a este cuarto elemento sin el cual el ser humano tampoco existiría.
Por ello en esta exposición dejamos al espectador imágenes muy bellas. Es su deber descifrar qué puede haber detrás de ellas. Cantos de sirena”.

Marisa Aldeguer
Palma, Febrero 2017

MA
C/ Temple, 11B. 07001. Palma de Mallorca
Baleares, España

Tel: +34 871 036 049
Móvil: +34 699 671 355

Horario:
Mañanas: de 11h a 13,30:00h
de miércoles a sábado
Tardes : De 17:00h a 20:00h
Resto: pedir cita previa
ma.artecontemporaneo@gmail.com




JAIME ROIG DE DIEGO

Jaime Roig de Diego es artista plástico, escritor, y publicitario. Ha ejercido como Director Creativo de MATAS Publicidad,sl, durante muchos años Su primer libro: EL IN-PERTINENTE , es una recopilación de artículos publicados en IN-MEDIATIKA, junto a textos y relatos inéditos. Cada capítulo lleva una ilustración original y, al final una separata con una selección de cuadros de diferentes épocas. Compra EL “IN-PERTINENTE” Jaime Roig de Diego en Amazon . http://www.amazon.es/ y léelo en papel o en tu dispositivo Android, iPad, iPhone, Mac o Windows 8. Y, por supuesto, también puedes leer el libro Kindle en tu Kindle o Kindle Touch.

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