Miedo al futuro incierto: combátelo en 3 pasos

Por Antonio Hidalgo Ansón, Coach – Asesor personal (www.ahidalgoanson.com)

¿A quién no le ha pasado pensar en el futuro y que este nos genere incertidumbre, intranquilidad, miedo y hasta nos quite el sueño? He de confesar que, a mí, en muchas ocasiones, el no saber qué puede pasar, o sospechar que algo “malo” puede pasar en mi presente, y ¿qué será de mi futuro? Y a los síntomas anteriores, en mi caso se añade un terrible dolor de barriga constante, y todo lo que como me sienta mal.

Aunque parezca mentira, el miedo a ciertas cosas, la incertidumbre al futuro, nos pueden afectar también a nivel físico, emocional y mental; llevándonos a un estado de bloqueo que ya no nos deja vivir ni disfrutar del presente. Y nos anticipamos, en el mal sentido, a cosas que no han sucedido y que igual ni suceden.

Predecir el futuro con certeza no se puede hacer, por mucho que haya gente que se empeñe en adivinarlo, y a muchos nos gustaría tener una bola de cristal para verlo, ¿a qué sí? Porque si fuera así, en mi opinión, ya no seríamos libres para decidir, todo estaría marcado desde que nacemos hasta que morimos.

Sin embargo, cada día, cada momento, tenemos el poder de decidir, unas veces de forma totalmente libre, y otras no tantas, porque también entran en juego circunstancias externas a nosotros, sobre las que no tenemos poder absoluto. Pero siempre, siempre, podemos decidir o tomar cartas en el asunto, con lo cual, el futuro lo podemos cambiar, y de alguna manera podemos “predecirlo” o prepararnos para que no nos pille desprevenidos, sin un plan B.

Seguro que hemos pasado, o estamos pasando, por situaciones de incertidumbre en el trabajo, en nuestras relaciones de pareja o de amistad, y cosas parecidas, donde por los hechos o por un palpito o intuición, notamos que algo va a pasar, y no muy bueno, y pueden aparecer esos miedos y bloqueos de los que antes hablaba. Y si han pasado, nos hemos visto “con el culo al aire” porque no hemos sabido reaccionar.

¿Qué podemos hacer en estos casos? ¿Dónde está el secreto para que este futuro incierto no nos amargue el presente, y de paso estemos tranquilos por si ese acontecimiento llega a pasar?

02 feb 2016 III

Son tres pasos que aprendí en mi formación como coach, muy sencillos de hacer, y muy prácticos, para anticipar lo que pueda pasar:

1.    Prevenir: qué crees que puede pasar (despido, cambio de casa, divorcio, ruptura sentimental, etc.)

2.    Prepararse: qué puede hacer frente a esa situación de cambio. Preparase a nivel mental, emocional, físico, etc.

3.    Planificar: marcar objetivos que preparen, fortalezcan y den seguridad por si finalmente pasan (plan B, C… Z)

 Anticípate al posible futuro, ten previsto un plan, esto ya te genera tranquilidad

en el presente y una, o más salida, para ese posible acontecimiento.

 Si no sabes cómo hacerlo puedes contactar y lo hacemos juntos.

02 feb 2016 VI

 

No Comments Yet