Noche de inauguración en el “Museu del Calçat i de la Pell”de Inca

El glam, el Kitch y la memorabilia del calzado en una interesante muestra

 

En los primeros años de mi carrera de artista plástico, se me hacía frecuentemente una pregunta:

¿Donde te gustaría exponer?

Supongo que imaginaban que iba a salirles con un lugar pomposo o un espacio respetable, tal que el Louvre (donde efectivamente, llegaría a hacerlo, años más tarde).
Yo siempre respondía, si pestañear, que “en el Hiper”. (Entonces sólo había una gran superficie comercial que recibía el nombre genérico).
Supongo que pensaban que les tomaba el pelo, aunque les argumentaba, que “había que llevar el arte donde la gente estaba y no precisamente al revés”.

Soy, también, el primer defensor de los Galeristas, que realizan un trabajo inestimable, si lo hacen bien, y pienso que lo que hay que conseguir es que el Arte sea apreciado y valorado, los artistas respetados y las piezas expuestas en condiciones no sólo de ser vistas sino de seducir. Eso es algo que cualquier buen escaparatista sabe perfectamente; y sin embargo, pueden verse en Ferias de Arte, obras que se pelean y luchan entre si para repeler -en desasosiego conjunto-, al pobre y fatigado espectador.

“Ir a un Museo no es como ir a misa”
Aina Ferrero-Horrach

Aina Ferrero-Horrach, en un reciente artículo, cuestionaba si se había superado del todo la concepción decimonónica de los Museos y el “Cuadrado Blanco” como solución expositiva.

“El arte no puede ir a morir a espacios rancios que fomentan el rechazo de una parte demasiado importante de la sociedad, que sigue percibiendo los museos como lugares elitistas”

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Aina Ferrero-Horrach es la actual Directora del interesante Museu del Calçat i de la Pell, de Inca – en Mallorca, Islas Baleares – ubicado en el pabellón de dependencias generales del que fue cuartel de Infantería del Ejército, General Luque. Un edificio castrense del arquitecto mallorquín Francesc Roca (1909 -1910), con remodelaciones finales del arquitecto de la Diputación Guillem Reynés Font.
Rehabilitado como Museo, fue inaugurado el 2 de Junio de 2010. Su planta superior recrea una fábrica de calzado con herramientas mecánicas de las diferentes tareas de su proceso de producción, utilizadas en la ciudad de Inca en la primera mitad del sXX.
La planta inferior pose una amplia galería dedicada a exposiciones temporales.

“Miles de pasos hacen una colección”
J.RdD

En esta ocasión se trata de la Colección Pons Català, un delicioso conjunto  de memorabilia relacionada con el calzado, cuyo origen está en una tienda de “todo a cien” del año 1975, cuyo destino inicial era decorar una estantería para el despacho de su propietario, entonces representante de calzado.

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Aparte del “encanto kitsch” de los objetos, divididos en lineas: miniaturas, zapatos exóticos, animales, personajes de cuento, lugares del mundo, etc, hay que añadir el encanto de una puesta en escena Pop “setentera” que dinamiza el look mortecino-melancólico de los objetos e incluso casa perfectamente con un Photocall, al que Aina llama “el rincón kitsch”, que son dos mesas camillas altas (de las que hubiera podido usar Chus Lampreave en su personaje de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, bajo un cartel ideal para que el Coyote atrapara al correcaminos.

A fin de acentuar el tono lúdico, desde la llamada del evento se había sugerido acudir con un dress code kitsch. Puede que la gente haya olvidado un poco a Theo Adorno, o a Walter Benjamin, o, simplemente, que hacía frío. Mea culpa reconocer que mi mouton era mas Palomo of Spain (aunque Made in London), que un genuino kitsch. Mi compañero en la visita, Felipe Company, colaborador del Hispano Post de Miami, de elegancia deportiva, tampoco secundó, aunque estaba muy documentado en la semántica.

Y como INMTK es una revista de tendencias, mi Directora no me lo perdonaría si no señalara que la responsable del Museu del Calçat, estaba espléndida con un Outfit muy adecuado: apenas el aroma de Audrey en “Desayuno en Tiffany’s”, y algo más de color en los complementos, tal vez inspirados en Dorothy Parker (bastantes calles más abajo), desde el Hotel Algolquin en NYC. Y todo, adquirido ahora mismo, sin recurrir a prendas vintage.

Finalmente, podríamos conjeturar si algún día nos preguntaremos -parafraseando el título de la obra (1956) profética de Richard Hamilton-, hito y mojón del movimiento Pop:

“¿Qué es lo que hace que los Museos de hoy
sean tan diferentes, tan atractivos?”

Y recomendar la visita a:

esKITSCHos de la COLECCIÓ PONS-CATALÁ
Museu del Calçat. Avinguda del General Luque, 223
07300 – Inca +34 871 911 643 / museucp@incaciutat.com #MuseuDelCalçatInca
#YoTambiénSoyKitsch  #JoTambéSomKitsch  #IamKitschtoo

 

Aina Ferrero-Horrach es:
Investigadora Crítica de arte
Directora del Museu del Calçat i de la Pell. Ajuntament Inca Premi Ciutat de Palma d’Investigació. Ajuntament de Palma Comisaria de BetArt Calvià 2016. Aj.de Calvià. Fundació Calvià
Fundadora Ciceró dArt. Investigación, gestión y comunicación cultural.

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JAIME ROIG DE DIEGO

Jaime Roig de Diego es artista plástico, escritor, y publicitario. Ha ejercido como Director Creativo de MATAS Publicidad,sl, durante muchos años Su primer libro: EL IN-PERTINENTE , es una recopilación de artículos publicados en IN-MEDIATIKA, junto a textos y relatos inéditos. Cada capítulo lleva una ilustración original y, al final una separata con una selección de cuadros de diferentes épocas. Compra EL “IN-PERTINENTE” Jaime Roig de Diego en Amazon . http://www.amazon.es/ y léelo en papel o en tu dispositivo Android, iPad, iPhone, Mac o Windows 8. Y, por supuesto, también puedes leer el libro Kindle en tu Kindle o Kindle Touch.

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