Todo sobre tratamientos honoríficos

Tratamientos 4
Please Add Photos
to your Gallery

Esta semana me he propuesto hablar del tema de los tratamientos honoríficos para las diferentes autoridades pues me habéis trasladado muchas dudas al respecto.

Normalmente, en España se utilizaba el tratamiento de Excelentísimo Señor Don (Excmo. Sr. D) cuando nos queríamos dirigir al Presidente del Gobierno, a un Ministro o a un Secretario de Estado. En su caso, la fórmula de Ilusionismo Señor Don (Ilmo. Sr. D) era más adecuada para Directores Generales del Estado.

La diferencia principal de Baleares, Cataluña y Valencia es que no utilizamos el Don, a diferencia del resto de España. Por tanto se utiliza esta fórmula: tratamiento + Sr. + nombre. También hay que decir que en estas comunidades, para los cargos autóctonos, no se utiliza el tratamiento de Excelentísimo sino que Molt Honorable u Honorable, según el caso. Es decir, el Presidente de la Comunidad, el Presidente del Parlamento Autonómico y el Alcalde de la capital tenía el tratamiento de M. Hble. Sr., los consejeros y diputados el tratamiento de Hble. Sr. En el caso de dirigirnos a un autoridad estatal o a la de otra comunidad autónoma, utilizaremos el tratamiento de Excelentísimo Señor Don…..como deferencia hacia ellos.

Tratamientos

Pero todo esto cambió con la Ley del Buen Gobierno de 2005 de Zapatero, pues eliminó todos los tratamientos del ejecutivo y a esta iniciativa le siguieron varias comunidades autónomas, como por ejemplo Baleares en 2011. Por tanto y a partir de entonces, el Presidente es simplemente “señor”, a diferencia del Presidente de las Cortes o de un alcalde de capital que sigue siendo Excelentísimo o Molt Honorable dependiendo de dónde se encuentre.

No Comments Yet